martes, 16 de octubre de 2012

Andaluces: así nos ven.


Desde hace varios meses, cuando Carlos Herrera o Alsina dejan paso a las emisoras locales para unos minutos de información de andar por casa, los andaluces nos encontramos con un insulto en forma de publicidad radiofónica. Se trata del anuncio de la Caja Rural del Sur, en el que se nos trata como estúpidos analfabetos. Esta es la transcripción, con actrices de marcado y exagerado acento sevillano (no andaluz, ojo). El infame diálogo se remata con una sevillana (canción tradicional de sevilla):

"- Hola Rocío, dónde vas?

- Hola Inma, buscaba mi oficina del banco, pero me la han cambiado y ahora no sé cuál es la mía.

- No me extraña, mi hermano, el que está en la Junta fue a su oficina y ya no estaban los empleados conocidos, sólo estaban forasteros ocupados con sus cosas y me llamó para que le presentara en Caja Rural del Sur.

- Buena idea, esos son muy solventes. Según mi tío, el catedrático, que tambien tiene con ellos sus ahorros, allí reina el sentido común de los agricultores de nuestra tierra, que son los que mandan pero ¿les presentaste a tu hermano?

- Despierta Rocío, en Caja Rural no necesitas presentación, son gente sencilla, hablan como tú y como yo, siempre están aquí, te explican detalladamente los productos transmitiéndote seguridad y confianza y desde entonces allí tiene su nómina, le están ayudando a montar la tienda de mi sobrino.

(Sevillanas)
Andalucía guapa
Gitana mujer morena
libera tus jurdeles*, gitana,
de mano ajena
!Despierta! "

*jurdeles: dinero en jerga gitana.

Perlas: el hermano de la Junta, forasteros ocupados en sus cosas, el tío catedrático, el sentido común de los agricultores que son los que mandan.
Tópicos: con la letra de la sevillana sobran los comentarios.
Si después de esto a alguien se le ocurre ir a ese banco es que se aprecia muy poco. Aunque, por otra parte, y dándole la vuelta al asunto, los publicistas no son tontos y saben a quién dirigen sus campañas, lo que me lleva a pensar que posiblemente nos lo merezcamos.


2 comentarios: