miércoles, 19 de octubre de 2011

Sax


Hace unos días un amigo quiso mostrarme lo que había aprendido en el conservatorio, concretamente con el saxo, y puso todo su empeño y voluntad en el manejo de este instrumento con el puro afán de enhebrar unas notas con algo de sentido. Pude distinguir, no sin cierto esfuerzo, cierta melodía del cine que ha tenido gran predicación entre los niños y que fue versioneada, entre otros, por el gran Eric Clapton; se trataba de Somewhere over the rainbow, que, en manos de mi amiguete sonaba poco menos que infame. Y es que con el sonido de este instrumento de viento soy poco flexible; no soporto las medias tintas, ni compadezco la nota suelta. Aquí soy contundente, definitivo, sin piedad. Me sitúo entre los acérrimos defensores del saxo como sonido casi rotundo del jazz, como la mejor forma de expresar la síncopa, la melodía improvisada, y la nota sostenida que se pierde en la inmensidad del sonido de un cuarteto de bebop. ¿Cómo concebir un sonido que no sea el del saxo al escuchar a Charlie Parker, John Coltrane, Sonny Rollins, Gerry Mulligan, Cannonball Aderley, Dexter Gordon o Stan Getz?
Sí, el piano es más completo, el que seduce al oído, el que da una gama melódica íntegra o el que permite escuchar acordes simultáneos; pero el saxo es inherente al jazz, sólo al jazz y para eso lo inventó Adolphe Sax, curiosamente un belga, aunque me hubiera gustado que fuera un chico negro de las calles de Harlem, ensayando sus notas al viento del río Hudson, un chico que acabara tocando en los clubes de la calle 52 y que, años después, derrotado, mendigase unas migajas de jazz entre las bambalinas del Birdland.
No me olvido de él, de mi amigo, pues no dejo de aplaudir su tesón y perseverancia en el difícil empeño de dominar a este bello monstruo llamado saxo, aunque, eso sí, deseo fervientemente que sus profesores le impriman la máxima velocidad en el desarrollo de sus habilidades.




1 comentario:

  1. Siempre quise aprender a tocarlo pero mis dotes musicales son nulas..... :-(

    ResponderEliminar