miércoles, 26 de octubre de 2011

Una verdad a medias

El Presupuesto blinda la educación y sacrifica aún más la inversión pública

El titular de Diario Córdoba es significativo. Utiliza una palabra más propia del ámbito militar o incluso siderúrgico que del educativo: "blinda"; amén de otra totalmente opuesta y que llega a acongojarnos por estar más cerca de la tragedia que de la organización de un presupuesto: "sacrifica". Evidentemente el rotativo hace la propaganda a sus mentores ideológicos, e incluso económicos, y no tiene pudor a la hora de señalar los elementos más importantes en los que el ciudadano subvencionado y dependiente de la Administración tiene que fijarse. Más dinero para ordenadores portátiles gratis; más dinero para almuerzos de comedor escolar gratis; más dinero para libros de texto gratis; más dinero para gente que dejó la enseñanza y quieren que vuelvan a perder el tiempo en un instituto; más dinero en becas-sueldo para los que suspenden en bachiller; más dinero en sueldos de interinos para cubrir horas libres por programas educativos absurdos... y... menos dinero en reformar y mantener instalaciones; menos dinero en sueldos de profesores; menos dinero en dotación a los centros para gastos corrientes; menos dinero en personal de comedor; menos dinero en becas para alumnos que sí lo necesitan y aprovechan el tiempo.
Esta es la planificación en Andalucía: subvención y regalo para mantener estómagos agradecidos y votos cautivos; mientras se recorta en lo realmente importante, con el silencio cómplice de sindicatos e indignados que sólo se manifiestan en aquellos sitios donde gobiernan los que no son de su ideología.



5 comentarios:

  1. Doloroso. Trafican con la escuela. La zarandean. La zahieren. La reducen a un mercadillo de miércoles en el que trapichear asuntos que merecen siempre una atención más noble, más lúcida, más honesta. Están jugando con fuego, que se dice. En elecciones, deberían no hablar de estas cosas y dejarlas para después. Se pillan los dedos. Nos lo pillan a nosotros, los docentes. Se los pillan a los padres, a los interesados, claro. Se está poniendo la cosita fea, pero venga pc's y venga zarandajas de baratillo. Venga adsl y venga banda ancha, pero no miran en lo fundamental, en que desatienden justo lo que dices. Lo que se ve a diario. Lo que sirve para que lo demás, lo accesorio, sea útil. En fin...

    ResponderEliminar
  2. Blindan.
    Qué bien se lo pasan manejando semántica.

    ResponderEliminar
  3. Es la doble vara de medir. Lo malo de un sitio es bueno en otro. No me importa la ideología del que gobierna lo educativo, sólo deseo que no pretenda hacer política con mi trabajo, con el futuro de todos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esa foto en blanco y negro del camino

    ResponderEliminar
  5. Los sindicatos hace ya muchos años que son un club de vividores.

    ResponderEliminar