miércoles, 27 de agosto de 2014

Desastre en Frómista



Nos situamos en Palencia, en la localidad de Frómista y, allí, podremos contemplar una de esas joyas arquitectónicas que aún permanecen en pie: la iglesia de San Martín de Frómista. Construida en el siglo XI es una de las mejores muestras del románico y su conservación es excelente; aunque bien es cierto que en el siglo XIX fue reconstruida en parte, pero, excepcionalmente, se hizo un buen trabajo, eliminándose aquellos edificios añadidos que la rodeaban y amenazaban con la ruina del templo.
Sin embargo, en el siglo XXI, se vuelve a cercar esta iglesia. Ahora los protagonistas son las "viviendas unifamiliares" y la irresponsabilidad de Ayuntamiento y Junta de Castilla-León.
El cimborio, los arcos de medio punto, los capiteles y canecillos, tendrán que ver muy cerca las evoluciones de grúas y albañiles, que dejarán para la posteridad al aluminio y el gotelé junto a piedras milenarias.



1 comentario:

  1. No hace falta estudiar Historia del Arte para que, quien pueda evitar esto, lo evite. Un desastre absoluto. Eso es lo que es.

    ResponderEliminar