lunes, 3 de junio de 2013

Otro Corpus decadente

Corpus 2013 galería de fotos


Una vez más, la procesión del Corpus Christi en Córdoba queda desangelada, triste, poco trascendente, pese a la importancia que tiene el hecho de ser la Forma Sagrada quien la preside. Poco público, escasísimo; sólo al regreso de Tendillas, al inicio de la calle Jesús y María, se concentraron más personas a la sombra de los edificios. No demasiado clero, apenas niños vestidos de primera comunión, escasez en los cortejos… En fin, salvo por las cofradías, las cuales estuvieron representadas en su mayoría y son quienes tienen el interés de montar altares en el recorrido, lo demás quedó indolente y apático.
Por más que se comentase, no hay excusa con el argumento de la noche de feria, de la misa tempranera o de la cercana playa malagueña. El Corpus no funciona en Córdoba porque esta ciudad no cuida sus tradiciones más señeras, porque no hay demasiado interés por parte de la autoridad eclesiástica en dar un giro a esta situación y porque a nuestra apatía habitual como cordobeses se une el desarraigo de una población que no ve más allá de la esquina de su calle.
Habrá que introducir cambios en recorridos, retrasar la hora de salida, sumar a la procesión devociones notables de la ciudad y adecuadas para el Corpus, realzar las representaciones seglares y religiosas en cantidad y calidad, introducir grupos de música de capilla que dirijan los cantos (no un altavoz en un carrito de compra), dejar la organización del cortejo a quien de verdad entiende de eso (cofrades, no vigilantes de la Catedral) y, además, contar con una serie de actos alrededor de ese día que magnifiquen la festividad.
Ya el Obispo, en su alocución en la Plaza de las Tendillas, acertó al dirigirse a las autoridades presentes y recordarles que, como cristianos, mostramos nuestra fe públicamente; si bien es cierto que no pudo escucharlo la principal autoridad de la ciudad, el Alcalde,  quien se encontraba ausente de este acto. Por cierto, pequeño gazapo de D. Demetrio quien al agradecer al Ejército su participación en la procesión, ensalzó sus “artes marciales”, en lugar de su marcialidad; bueno, tal vez también dominen el kung-fu.

¿Sería conveniente volver el Corpus al jueves? 


* Me apunta el amigo Joaquín de Velasco que, además de las cofradías, la Adoración Nocturna es otro de los grupos de laicos que siempre están presentes en esta celebración. Como tiene razón, añado esta nota a pie de página.

2 comentarios: